San Miguel de Allende

Donde lo Colonial encuentra al LED

Arq. Miguel V. Calanchini

Lighting Designer 

 

 

 

¿Cómo se puede incorporar el uso de LEDs al lenguaje arquitectónico en una interpretación regional de una visión contemporánea de Español Colonial?  

     Como Lighting Designer aprecio altamente poder trabajar con diferentes modos de pensar que traen propuestas volumétricas tan complejo como sus creadores y el reflejo de sus personalidades, desde exuberante y exquisito Interiorismo con una paleta visual rico en colores y texturas hasta la opuesta Arquitectura limpia con sobriedad minimalista y contemporánea. En este vasto universo de los opuestos y extremos las posibilidades creativas y el compromiso de un LD radica en adaptar la mejor solución posible en el contexto con el menor ruido e interferencia visual y con el mayor aporte tecnológico disponible dentro del ámbito de las restricciones inherentes al proyecto.

     En este proyecto en particular los requerimientos radicaron en maximizar la flexibilidad en la creación de escenas, sin embargo el control y la integración deben ser de baja tecnología y amigables con el usuario así como los accesorios lejos de ser una solución residencial de automatización completa.

     Para cada espacio se requerían que las tecnologías lumínicas arquitectónicas proveyeran el mayor ahorro de energía disponibles en el mercado en relación lumen por watt, una buena capacidad de atenuación logrando equivalencias a las lámparas incandescentes en relación a calidez de luz blanca , se solicito el uso de LED excluyendo luminarias decorativas, ya que algunas piezas icónicas muy particulares como la linterna Sardena de Casa Midy de los diseñadores Anne Marie Midy y Jorge Almada asi como una peiza hecha a mano como el candil dorado Midas Classic de Casa Acanto por Andrew Fisher y Jeffy Weisman. Todos estos diseñadores habitantes de San Miguel de Allende, México.

     Todos estos equipos están diseñados para base estándar e27 y candelabra por lo que para efectos técnicos se especificaron las lámparas Incandescentes que corresponden con la idea de readaptar en base a consolidar la mejor apariencia buscando los buen resultado en la estética y el ahorro de energía

     Mi especificación por elección fue la lámparas de Soraa serie Vivid de 3 ª generación de GaN/GaN con espectro completo (CRI = 95, R9 = 95) para luminarios tipo downlights empotrados con bafle retrogrado profundos y también para luminarios a riel electrificado de 2 circuitos con reflectores direccionales. Me gusta el bajo deslumbramiento percibido de estas fuentes de luz que añaden excelente confort visual a la escena. También usé LEDs de CREE por especificación en los luminarios  exteriores con un CRI muy aceptable = 85

     Creo que la traducción de LEDs en el desarrollo de nuevas luminarias debe basarse en la larga experiencia de la vida de otras aplicaciones de lámparas existentes hasta que toda la gama de limitaciones ópticas de la iluminación en estado sólido sean exploradas. También debe cambiar el modo de pensar de los diseñadores de luminarias donde tienen que transgredir basándose en la realidad de esta nueva fuente de luz. Sin embargo, en medio de esta confusión la única buena práctica se encuentra dentro de la zona de confort que da lo que uno ya conoce y sabe y en mi experiencia particular tal como el proverbio de Santo Tomás de Aquino:

sed per lumen intellectus agentis quod facit intelligibilia /

a través de la luz del entendimiento se hace la inteligencia.